Alegría Intensiva

Cuarentena. Los payasos de hospital también migraron a lo virtual por el coronavirus | Clarín | 30 de Julio 2020

La ONG Alegría Intensiva pasó a las redes sociales. El arte, la solidaridad y la compañía continúan a través de las pantallas.

 

Alegría Intensiva, Payasos de Hospital adaptó su tarea profesional para seguir con el trabajo de los hospitales de manera virtual. Foto: Alegría Intensiva

Con la situación actual de pandemia por coronavirus, los Payasos de Hospital Alegría Intensiva adaptaron su tarea profesional para seguir con el trabajo artístico de los hospitales, pero de manera virtual, y continuar con la creación y el juego pero a través de las redes sociales. Además, con el parate económico de la cuarentena, promueven la movida solidaria Cubrebocasxsonrisas para vender barbijos en empresas promoviendo medidas de cuidado y sustentándose.

Alegría Intensiva Payasos de Hospital es una asociación civil sin fines de lucro formada por artistas especializados en arte clown que lleva alegría a través de sus programas de payasos a los niños hospitalizados o enfermos, a sus familias, y al personal de salud de los hospitales.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Hasta antes de la cuarentena, la asociación se encontraba en el Hospital Garrahan, el Hospital Posadas, y el Hospital de Niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), entre muchos otros. Con la situación actual se vieron obligados a reconvertirse y adaptarse a las nuevas medidas. Se trata de una nueva manera de acompañar a los niños internados, pero a través de las pantallas.

“Estamos trabajando muy duro reinventando nuestra tarea para seguir cerca de nuestros pacientes, familias, y también del equipo de salud, quienes tanto nos cuidan, generando piezas artísticas digitales que con música, poesía y mucho humor traspasan las pantallas, acompañan y transforman momentos de soledad, angustia e incertidumbre”, cuentan el Director General de Alegría Intensiva Mariano Rozenberg, y su Director Ejecutivo, Andrés Kogan.

Para lograrlo, la asociación civil crea piezas audiovisuales bajo la supervisión de las directoras artísticas, que se enfocan en la calidad y respeto. Andrés cuenta que el desafío está en lograr traspasar la pantalla del dispositivo electrónico utilizado y llegar al corazón, arrancar una sonrisa, y hacer compañía.

“Nos enfrentamos al desafío de sostener nuestra misión de transformar la experiencia hospitalaria de niños, niñas y familias internadas, así como del personal médico y no médico, a través del arte pero a la distancia”, explica.

Para el director ejecutivo, ante este contexto actual, el arte en los hospitales “llegó para quedarse” y resulta vital para acompañar a los pacientes que viven el aislamiento sumado a la soledad y la dolencia en sí: “También es un acompañamiento para el equipo de salud, que se encuentra desbordado de trabajo y viviendo con angustia y responsabilidad los efectos de un enemigo invisible y muy peligroso”, cuenta.

Andrés concluye: “El arte es para los hospitales como la luz del sol y el aire fresco para los ambientes encerrados: algo imprescindible para dar vida y salud en tiempos de tanta enfermedad”.

Alegría Intensiva creó propuestas de cubrebocas bajo el lema “CubrebocasXsonrisas”.
Foto: Alegría Intensiva

Alegría Intensiva creó propuestas de cubrebocas bajo el lema “CubrebocasXsonrisas”. Foto: Alegría Intensiva

CubrebocasXsonrisas

“La pandemia del COVID-19 nos obliga a cuidarnos y a la vez nos desafía a ser creativos, aprender rápido, y reinventarnos. No estamos ajenos al enorme daño económico que genera esta cuarentena. Nuestros programas se sustentan gracias al aporte de Fondos Públicos, empresas y donantes individuales, hoy golpeados por el parate económico. Para lograr sustentar nuestra organización hemos ideado CubrebocasXsonrisas sabiendo que este objeto ha llegado para acompañarnos por algún tiempo”, cuentan.

Ante esto, Alegría Intensiva creó tres propuestas de cubrebocas estampados personalizables en diferentes telas, bajo el lema “CubrebocasXsonrisas”. El objetivo, además de sustentarse económicamente, es que las empresas puedan comprarlos para proteger a sus empleados y al mismo tiempo aportar a la causa solidaria. Los tapabocas llevan estampas diversas y diseños a medida.

Para más información y si querés colaborar podés enviar un mail a info@alegriaintensiva.org.ar, entrar a su página web, o seguirlos en Instagram @alegriaintensiva.

Fuente: https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/alegria-intensiva-payasos-hospital-coronavirus_0_dlQ_VyuCz.html