Alegría Intensiva

¿Qué hacemos?

Payasos de Hospital

Alegría Intensiva trabaja con actores profesionales especializados en el arte clown que además dominan otras herramientas de las artes escénicas y musicales.

El staff está formado por artistas profesionales y no por voluntarios porque las situaciones de hospital son sumamente complejas, poseen un alto grado de sufrimiento, lo que requiere de personas altamente capacitadas y preparadas emocionalmente.
Los programas de Payasos de Hospital se desarrollan en duplas. Una misma pareja de artistas trabaja sistemáticamente en un mismo hospital de marzo a diciembre, realizando las performances artísticas cama por cama y en salas de espera y áreas críticas como la Unidad de terapia Intensiva pediátrica, en cooperación con los profesionales de la salud. La adaptación al ambiente hospitalario es objeto de entrenamiento específico a través de cursos, capacitaciones de perfeccionamiento técnico y artístico y supervisión psicológica.

Centro de Formación

El Centro de Formación tiene como objetivo la profesionalización del sector a través de la capacitación en la técnica del clown y la formación como payasos de hospital, una especialización que crece y da una salida laboral a quienes lo deseen.

La Escuela del Centro de Formación nació en 2016 bajo la dirección artística de Irene Sexer y Silvina Sznajder, consolidando un proceso iniciado cinco años atrás. Cuenta con modalidad presencial y a distancia y con niveles de formación.
Los cursos de clown de hospital están destinados a quienes quieran incursionar en el mundo de las artes escénicas con afinidad por el clown y por el lenguaje del payaso de hospital, para que cada alumno descubra su payaso, desarrolle sus capacidades escénicas y entienda la particularidad del contexto.

Escenarios de Hospital

Este programa funciona desde 2017 y tiene como eje la realización de espectáculos infantiles musicales y teatrales de alto nivel artístico con el objetivo de lograr que los hospitales sean ámbitos más agradables para los niños, niñas y adolescentes, sus familias, personal médico y no médico.

Centro de Estudios

E WhatsApp Image 2018-09-06 at 16.09.47

El Centro de Estudios de Alegría Intensiva busca construir un espacio multidisciplinario de estudio, investigación, evaluación y difusión del impacto producido por el trabajo artístico del payaso profesional de hospital y otras organizaciones artísticas profesionales que desarrollan su accionar en el ámbito de la salud.

Este espacio  multidisciplinario contempla al equipo de salud, médicos, enfermeros, sociólogos, antropólogos, psicólogos, asistentes sociales, artistas, entre otras disciplinas.
A partir de la existencia de un creciente interés científico a nivel mundial acerca de este impacto, entendemos como una responsabilidad crear espacios de intercambio, conversación e investigación al respecto, luego de 12 años de trabajo ininterrumpido de nuestra organización, en armonía con los hospitales pediátricos de referencia a nivel nacional.
Durante 2019, en conjunto con el Hospital Garrahan y con el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, logramos realizar una Encuesta de percepción del impacto del trabajo de payasos de Alegría Intensiva en el equipo de salud, en familiares y en los propios artistas de la ONG.
La encuesta arrojó resultados importantes, muy alentadores y que se traducen como una invitación a continuar profundizando el análisis.