Alegría Intensiva

Alegría Intensiva: payasos de hospital y su remedio para sanar el alma

Se trata de una ONG formada por médicos y artistas profesionales, cuya misión es despertar risas en nenes internados o en tratamiento médico, a sus padres y al personal de salud a través del arte clown.

 

 

Desde hace 10 años que la fundación civil Alegría Intensiva hace reír a grandes y a chicos con el trabajo que lleva adelante en distintos hospitales de Buenos Aires.

El trabajo de los Payasos de Hospital Alegría Intensiva siempre fue muy riguroso pero en la pandemia tuvieron que adaptarse. En este tiempo de dolor e incertidumbre su tarea se hizo más necesaria que nunca.

Para seguir con el trabajo artístico en los hospitales, los artistas de Alegría Intensiva migraron a la manera virtual. Ni bien la situación sanitaria lo permitió, fueron recuperando la presencialidad con estrictos protocolos por las características propias del trabajo que realizan.

"El arte salva", aseguran desde Alegría Intensiva (Foto: Instagram/alegriaintensiva)
“El arte salva”, aseguran desde Alegría Intensiva (Foto: Instagram/alegriaintensiva)

 

“El arte en los hospitales llegó para quedarse”, dice Andrés Kogan, pediatra y director ejecutivo de la organización. “El trabajo de los artistas resulta vital en este tiempo. Aquí se busca acompañar a los pacientes que atraviesan la dolencia y las consecuencias propias que genera en cada paciente y en su familia. Ahora también deben atravesar el aislamiento que impuso la pandemia. Por supuesto, el acompañamiento que representa la visita de los artistas también opera sobre el equipo de salud, que se encuentra desbordado de trabajo, angustiado y que se enfrenta a un enemigo invisible y peligroso”, concluye Kogan.

“Nosotros enfrentamos la realidad hospitalaria con la nariz. La nariz del clown oficia de puente y marca la distancia óptima para que la escena sea posible. Así nos metemos en una dimensión en la que nos sostiene el juego, el arte y el idioma propio del clown”, describe Silvina Sznajder.

Alegría Intensiva: payasos de hospital y su remedio para sanar el alma

 

Cuando tiene la nariz se convierte en la Dra Stacatta, una payasa que va en busca de cada uno de sus espectadores, quiénes la esperan en la intimidad de sus habitaciones, que más que dormitorios son hogares en pequeña para muchas familias que pasan largas temporadas lejos de sus casas.

Otra veces, la Dra Stacatta y sus colegas recorren pasillos o jardines en busca de un público que no fue a su encuentro en una función de teatro. “Este es un escenario distinto. Este es un escenario de cristal. Acá somos nosotros quiénes promovemos el encuentro pero lo haremos de acuerdo a la reacción de cada niño. Aunque estuve en muchos escenarios importantes en mi vida, el escenario hospitalario es el mejor”, dice Silvina Sznajder, nariz en mano y lista para darle vida a la Dra Stacatta y que empiece la función.

Según los miembros de Alegría Intensiva "el escenario hospitalario es el mejor" (Foto: Instagram/alegriaintensiva).
Según los miembros de Alegría Intensiva “el escenario hospitalario es el mejor” (Foto: Instagram/alegriaintensiva).

En qué hospitales trabaja Alegría Intensiva

La organización realiza su trabajo en el Garrahan, el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Posadas, el Hospital de Niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Servicio de Pediatría del Hospital Fernández, el Servicio de Pediatría del Hospital Houssay de Vicente López, el Hospital Municipal de Pediatría Federico Falcón de Pilar, el Hospital Británico de Buenos Aires y el Sanatorio Mater Dei.

Se sustenta con el aporte de empresas, de particulares, también a través de eventos a beneficio, y con el aporte que reciben de subsidios estatales. Las donaciones particulares se pueden realizar desde la web www.alegriaintensiva.org.ar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *