Alegría Intensiva

El Día del Payaso de Hospital es ley en la Ciudad de Buenos Aires

diadelPayaso
El día 5 de noviembre de cada año fue instituido como “Día del Payaso de Hospital” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la ley sancionada el jueves 4 de agosto, se trata de un “homenaje a la tarea que llevan adelante diariamente los Payasos de hospital” y “el Ministerio de Salud dispondrá los medios necesarios para dar difusión a la Jornada y programar las actividades que crea pertinente”.

“Desde la Legislatura porteña creemos que es importante mostrar nuestro apoyo a la causa y orientar nuestras políticas de salud bajo este nuevo y prometedor paradigma de tratamiento de pacientes”, argumentó la Comisión de Salud.

El diputado Eduardo Petrini, uno de los autores de la iniciativa, aseguró que decidieron crear este día “para reconocer la labor que diferentes organizaciones llevan a cabo en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”.

Agregó que la tarea que desempeñan los payasos de hospital o especialistas en el arte clown “es fundamental para lograr los objetivos de la risoterapia, sumamente importante en el tratamiento de las enfermedades, y más cuando dicha terapia complementaria está dirigida a los niños con patologías importantes”.

Los Payasos de Hospital realizan intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no sólo el apoyo y sostén necesario sino otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de la enfermedad.

Para evaluar el impacto de esta actividad la organización brasileña Doutores da Alegria realizó una investigación con los profesionales sanitarios de los hospitales de San Pablo y Río de Janeiro con los siguientes resultados: 96% de los niños se sienten más cómodos con el entorno del hospital, 95% se vuelven más activos, 89% colaboran con los profesionales de la salud, 85% de los niños presentan evidencia clínica de la mejora, 77% se alimentan mejor y 75% aceptan más exámenes y procedimientos médicos.

En la sesión estuvieron asociaciones de payasos de hospital como Alegría Intensiva, Payamédicos, Puente Clown, Payas Terapeúticos, Animadores Hospitalarios, Alegrañatas, Ofisonrisas y Hospi Payasos.